Consejos para viajar a Sri Lanka

Como ya comenté, apenas preparé el viaje a Sri Lanka y fui muy a la aventura. Eso me ayudó a darme aún más cuenta de las particularidades del país, especialmente basándome en los errores que cometí. Por eso me fui apuntando algunos consejos para viajar a Sri Lanka.

Los trenes en Sri Lanka no son muy rápidos e invitan a relajarse y disfrutar del viaje

Los trenes en Sri Lanka no son muy rápidos e invitan a relajarse y disfrutar del viaje

Antes de llegar

  • Aunque los ciudadanos de muchos países no necesitamos un visado en el pasaporte, sí es necesario una Autorización de Viaje Electrónica (ETA por sus siglas en inglés). Al buscar en Google, aparecen muchas agencias que lo tramitan por unos 50 dólares. Sin embargo, se puede tramitar más económicamente a través de la página oficial del gobierno por 35 dólares.
    Yo recibí la confirmación en apenas 10 minutos, aunque sería aconsejable prepararlo con algunos días de adelanto, para evitar sorpresas. Cuando llegué a Colombo, no me pidieron la ETA, bastó con el pasaporte.
Pagodas de Polonnaruwa

Pagodas de Polonnaruwa

  • Pese a ser un país relativamente pequeño, el clima es muy variado. Cuando yo fui, era temporada seca en la costa sur, pero lluviosa en las zonas altas del centro. En resumen, no miréis solo el clima de Colombo, sino también de Ella y de otras zonas que vayáis a visitar. Y sea como sea, id preparados para la lluvia.
  • Encontré problemas en algunas zonas para sacar dinero por escasez de cajeros. Y solo encontré buenas tasas de cambio para dólares y euros (tuve muchos problemas con los yuanes). Así que ya sabéis, ¡llevad efectivo!
  • En todo el país me encontré con muy buen nivel de inglés, por lo que a nada que chapurreéis el idioma, no encontraréis mucho problema.
Las rocas de Sigiriya y Pidurangala vistas desde Dambulla

Las rocas de Sigiriya y Pidurangala vistas desde Dambulla

  • Aunque es barato y fácil conseguir una tarjeta SIM, no encontré muy buena cobertura en algunos puntos. Por ello, si necesitáis mirar mapas a menudo, no olvidéis descargar las diversas regiones del país en maps.me.

Una vez allí

  • El voltaje es de 220V y la frecuencia de 50Hz, con clavijas tipo D (de tres bornes). En principio valdría con un adaptador, pero me encontré con que dada la inestabilidad de la red, se me quemaron un par de cables. Así que mejor con un transformador, para extra de seguridad.
  • Y esto me lleva a que, fuera de Colombo, no es fácil encontrar según qué cables. Así que si podéis, llevad todo lo extra que podáis.
Monjes budistas paseando por Galle durante la puesta de sol

Monjes budistas paseando por Galle durante la puesta de sol

  • Sri Lanka me pareció un país muy seguro. En comparación con la vecina India, es un paraíso para el viajero solitario. Sin embargo, me encontré con que en algunos casos intentaban aprovecharse de turistas despistados. En Colombo, un señor que insistió en mostrarme un templo, me «aconsejó» dar una limosna al templo, la cual intentó quedarse él. Y luego, el timo de Anuradhapura. Así que nada, como en cualquier lado: ¡id atentos!
  • Es un país profundamente budista y encontraréis que los monjes de esta religión tienen ciertos privilegios. Por ejemplo, en los autobuses, los monjes tienen asientos reservados. Así que id con cuidado no ofendáis a nadie.
  • Comed mucho. Comed todo lo que encontréis. Porque está todo bueno. La comida no es tan sabrosa como en la vecina India, pero sí muy rica. Si os alojáis en alguna guesthouse (casa de huéspedes), no os perdáis los desayunos caseros que os ofrecerán. Es la mejor forma de empezar el día.
Delicioso desayuno con inmejorables vistas en Ella

Delicioso desayuno con inmejorables vistas en Ella

Alojamiento y transporte

  • En cuanto al alojamiento, me encontré para todos los gustos. Sin embargo, en general me parecieron más caros que otros países de la zona. Mi opción favorita fueron las pequeñas casas familiares adaptadas para alojar turistas. Ahí me encontré el mejor trato y, como acabo de comentar, la mejor cocina casera.
Tántalo indio en el parque Bundala

Tántalo indio en el parque Bundala

  • El transporte en Sri Lanka me pareció lo más atractivo del país. Es cierto que, en general, no es rápido, pero siempre hay muchas opciones:
    • El tren es muy buena opción para ir desde Colombo hasta Matara (con muchas paradas como Galle en el camino). Además, en varias ocasiones se paró en mitad de la nada, dejando turistas en los diversos resorts escondidos entre la selva y la playa. Así que funciona casi como un autobús.
    • Los autobuses recorren todas las carreteras del país y siempre se puede encontrar una combinación apropiada. Nunca me tocó esperar más de 15 minutos al siguiente transporte, y funcionan desde muy pronto por la mañana hasta muy tarde. Aunque tienen paradas establecidas, me paraban en cualquier punto que quisiera, todo un lujo. Además, son muy baratos.

Gente bajando del tren

    • En tuk tuk, la forma más original de visitar Sri Lanka. A diferencia de otros países en los que estos pequeños vehículos solo funcionan por las ciudades, en Sri Lanka no faltarán los conductores que os ofrecerán viajes a cualquier punta del país a bastante buen precio. Y si no os fiáis de que os lleven, ¡podéis alquilar el vuestro para todo el viaje!
    • En vehículo privado. Es la forma más cómoda, rápida y segura de viajar por Sri Lanka. En comparación con otros países, no resulta caro y si vais dos o más, puede salir a cuenta, ya que los conductores os ayudarán durante todo el viaje. Si os interesa, os puedo dar muy buenas referencias.
Las aguas de Goyambokka son bonitas incluso cuando el cielo amenaza tormenta

Las aguas de Goyambokka son bonitas incluso cuando el cielo amenaza tormenta

¿Qué visitar en Sri Lanka?

Aprovechando la gran variedad turística que ofrece el país, os recomendaría intentar probar un poco de todo:

  • En Polonnaruwa encontraréis las mejores ruinas de los primeros reinos ceilandeses.
  • En Galle descubriréis el pasado colonial del país.
  • Los parques de Bundala y Yala son ideales para disfrutar de la fauna local.
  • Los mejores trekkings están alrededor de Ella.
  • No os podéis perder el trayecto en tren entre Ella y Kandy, la mejor actividad del país.
  • En Anuradhapura descubriréis el corazón religioso del país.
  • Las rocas de Sigiriya y Pirundala son otros destinos inolvidables.
  • Las mejores playas están en el sur, especialmente alrededor de Tangalle.

Podéis ver mi itinerario en este enlace.

Deja tu comentario