Mis parques nacionales de China favoritos

China cuenta con casi 250 Parques Nacionales repartidos a lo largo y ancho de su geografía. En su empeño por mejorar la calidad del turismo y proteger el medio ambiente, el gobierno chino está protegiendo cada vez más zonas del país.

Eso sí, en China, parque nacional no significa zona salvaje con senderos a través de los que recorrer montañas. En China, toda zona protegida cuenta con su red de carreteras, teleféricos, ascensores, tiendas, puestos de comida y, sobre todo, muchos turistas nacionales en cualquier momento del año.

Pero no os preocupéis, que aun así, podréis disfrutar de preciosos paisajes (si no vais durante algún festivo nacional). Además, cada vez están haciendo que las intrusiones y adaptaciones sean lo menos molestas posible para disfrute del visitante y fotógrafo.

En estos años pude visitar muchos de los parques nacionalesmás importantes y la verdad es que no todos resultaron merecer la pena, así que os ahorraré tiempo y os comentaré mis cinco favoritos.

¡Al lío!

Parque Nacional de Zhangjiajie-Wulingyuan

Este es sin duda mi parque favorito. También se conoce como Montañas Avatar por el parecido a las columnas basálticas en días de niebla a las rocas flotantes del mundo creado por James Cameron (ahora hay hasta un museo de Avatar, como si el parque en sí no tuviese atractivos suficientes…).

Parques Nacionales ZJJ

Vista panorámica de Zhangjiajie

El mayor atractivo de Zhangjajie (张家界) son las grandes columnas basálticas de hasta 300 metros de altura dispuestas a lo largo del valle, como si de un Manhattan convertido en piedra se tratase. Y como en Manhattan, puedes elegir pasear tanto por la base de los edificios, arriesgándote a tener un buen dolor de cuello de tanto mirar arriba, como desde los miradores más altos, con mejores vistas que desde el Rockefeller Centre.

Merece la pena visitarlo en cualquier época del año, aunque en invierno es más fácil que os encontréis con algún banco de niebla por la mañana para poder observar las rocas flotantes. La entrada vale para 3 días completos aunque si seguís los consejos que os doy en este artículo que escribí para Sapore di Cina, podéis visitar los puntos principales en un par de días.

Guilin-Yangshuo

Aunque Guilin (桂林) es la ciudad más grande de la zona y donde está el aeropuerto, el parque nacional está constituido a lo largo del río Li (Lijiang o 漓江 en chino) y la zona más bonita se encuentra alrededor de la ciudad de Yangshuo (ver mapa).

Como el parque de Zhangjiajie, los paisajes del río Li también son kársticos aunque conformados de manera muy distinta: todo el río está acotado por colinas altas y verdes, casi irreales. Las dos actividades principales e imprescindibles son recorrer el río en barco —también hay balsas— y pasear por algunas de las colinas con mejores vistas de los alrededores de Yangshuo. O si tenéis tiempo como tuve yo, no dudéis en visitar alguno de los pueblines a lo largo del río Li donde podréis ver la China más rural, aprender sobre la pesca con cormorán o alimentar búfalos de agua.

Parques Nacionales Guilin

Vistas del río Li en un día nublado

Es uno de los parques imprescindibles en China y está muy bien comunicado con las principales ciudades del país y muy cerca de Guangzhou y Hong Kong. Respecto al tiempo recomendado, sería difícil de decir ya que entre colinas, ríos, cuevas, fauna, paisajes bucólicos e impresionantes hoteles, podéis pasar allí una semana sin daros cuenta. Pero bueno, como hay mucho más que ver en China, al menos, quedaros tres días.

Jiuzhaigou

Parques Nacionales JZG

Lago de las Cinco Flores de Jiuzhaigou

Altas montañas, aguas transparentes, lagos color turquesa y vegetación frondosa. Este parque lo tiene todo para igualar o superar a las montañas más bonitas de los alpes austríacos.

El parque de Jiuzhaigou (九寨沟) está en los límites del altiplano tibetano, al norte de la provincia de Sichuan (ver mapa) y es, sin duda uno de los más atractivos del país. Está muy bien cuidado y aunque está preparado con caminos alrededor de los lagos para facilitar la visita, está organizado de tal manera que siempre tengas las mejores vistas y nunca aparezcan turistas al otro lado del lago para estropearte el paisaje.

Llegar y moverse por el parque es un poco más complicado (y caro) que en los anteriores, pero realmente merece la pena. La entrada es para un solo día, pero os recomiendo que lo visitéis dos días enteros (incluso se puede, o podía dormir dentro de extranjis).

En agosto de 2017 sufrió un fuerte terremoto y se ha cerrado al público aunque se espera que esté abierto desde el 8 de marzo de 2018.

Huanglong

A sólo 40 kilómetros en linea recta y 145 por carretera de montaña (léase 4 horas en coche) disfruté de otro paisaje apasionante. Huanglong (黄龙) se encuentra a 4000 metros de altura y rodeado de algunas de las montañas más altas de Sichuan.

En este valle, la disolución y sedimentación de la piedra caliza ha generado una cadena de piscinas blancas, cascadas y paredes de travertino que me dejaron sin aliento (aunque quizás la gran altitud y los 400 metros de desnivel ayudaron a esta sensación, quién sabe).

Parques Nacionales HL 2

Lago Multicolor con los picos nevados al fondo

A las formaciones naturales y las aguas termales se unen un par de templos que, por primera vez, no parecen estar fuera de lugar y encajan a la perfección en el paisaje.

 

Pasé fresquito y no atiné con la mejor parte del año para visitarlo —fui justo antes de la temporada de lluvias, por lo que estaba algo seco— pero recomiendo encarecidamente la visita ya que hasta en temporada baja es especialmente bonita tanta la visita como el camino entre Jiuzhaigou y Huanglong.

Para más información, echad un vistazo aquí.

Parque Geológico de Zhangye

Una de las paradas más interesantes de la parte china de la Ruta de la Seda era la ciudad de Zhangye (张掖) (ver mapa). Allí encontraréis estatuas de Marco Polo, templos bastante antiguos (aquí no solo lo son, sino que también lo aparentan) y otras marcas del paso de comerciantes entre el Mediterráneo y China.

Parques Nacionales Danxia

El Paisaje de Zhangye se ha ganado que lo llamen Colinas Arcoíris

Pero como este artículo trata de parques nacionales, me centraré el parque geológico de la ciudad. Cuenta con dos grandes secciones separadas por apenas 20 kilómetros. La más famosa es la constituida por las Colinas Arcoíris (oficialmente parque de Zhangye Danxia). El nombre lo describe bastante bien, puesto que toda la región está repleta de colinas de piedra arenisca en las que se observan perfectamente los estratos de distintos colores que se fueron asentando a lo largo de la historia. Los distintos colores que componen cada capa le dan una tonalidad única.

Eso sí, no os creáis algunas de las fotos en las que aparecen como si fuesen una paleta de Reonoir, que ahí le han metido bastante Photoshop.

Parques Nacionales Danxia 2

Tuve suerte de que había llovido por la mañana, la tierra brillaba más

La otra sección del parque, Binggou, no es tan colorida pero cuenta con formaciones que poco tienen que envidiar al Monument Valley de Arizona.

Para la visita de ambos parques, os recomendaría un día entero ya que en ambos las distancias son bastante grandes y si te gusta la fotografía tanto como a mí, cada cambio de luz y nube que pasa te hará querer echar una nueva tanda de fotos.

Como pequeño apunte final, este no cuenta —aún— como parque nacional pero cuando fui la última vez estaban desarrollando las infraestructuras necesarias para incluirlo en la próxima tanda de nuevos parques.

¿Y solo estos?

Pues por ahora sí. Como indiqué, China tiene muchos parques naturales y en algún punto tenía que cortar, pero pronto os hablaré de otros como las montañas de Huashan, Huangshan, el parque del Bosque de Piedra de Yunnan, Emeishan…

Si conocéis cualquier otro parque que queráis comentar o tenéis interés en que escriba sobre otro lugar que me haya dejado en el tintero, no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Deja tu comentario

  1. Nacho, por suerte conozco algo de China, para mi la visita Guilin fue una sorpresa maravillosa, me apareció un lugar mágico.
    Qué suerte que hayas podido descubrir un pais tan increible.
    El viaje que compartimos por la India es un recuerdo muy bonito.
    India es otro pais increible.
    ¿Has vuelto?

    • Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que Guilin te gustase. Como se ve en la foto no tuve un sol espléndido y aún así me encantó, aunque espero volver otra vez.
      A India volví, pero esta vez al sur, y luego a Sri Lanka, aunque aquel primer viaje por el norte me siguió pareciendo el mejor.

      • La verdad es que el viaje que compartimos por India, fue estupendo.
        Pues yo después de ver tú periplo por China, me han entrado ganas de volver, yo hice un viaje alucinante, viajamos desde Moscú a Beijing en tren, haciendo una parada en Irkust para conocer el lago Baikal, atravesar el desierto de Mongolia en tren también fue una experiencia difícil de olvidar.

  2. Enhorabuena por la narración, me has trasladado a esos parques maravillosos, sigue escribiendo compartiendo tus viajes, re seguiremos

  3. Enhorabuena Nacho, tanto por las magníficas y espectaculares fotografías, cómo por cada una de las palabras con las que nos las describes y explicas cada una de ellas. Cuándo te leo, me trasladas a cada uno de los lugares en los que has estado y me encanta. Adelante. .!!

    • Hola Vicent! ¡Muchas gracias por los ánimos! Espero poder seguir escribiendo artículos que te gusten. Suscríbete para no perderte ningún artículo 😀