Itinerario de dos días en Zhangjiajie

Como os contaba en el artículo anterior, Zhangjiajie es uno de los parques nacionales más atractivos de China. Es bastante grande y daría para visitarlo durante varios días. Por suerte, el ticket de entrada es válido por tres días, lo que permite organizar la visita y no perderse nada.

Panorama de Zhangjiajie

En mi primera visita estuve tres días. Esto me permitió recorrer caminos más apartados y a repetir alguno de mis sitios favoritos. En mi segunda visita, que es la que os cuento aquí, me vine con dos amigos y estuvimos un par de días en el parque. Pudimos ver todo, aunque fue bastante intensivo.

Mono de Zhangjiajie

Qué tener en cuenta

  • Ya os conté cómo llegar al parque, pero no cómo desplazarse. Como en otros parques del país, todo está muy bien organizado. Encontraréis autobuses eléctricos que os llevarán desde la entrada en la puerta Sudeste (junto al pueblo de Wulingyuan) hasta distintos puntos como el inicio del paseo por el río del Látigo Dorado, el ascensor Bailong que os sube directos a Yuanjiajie o la base del teleférico a la zona de Tianzi. También hay autobuses eléctricos que conectan los puntos principales de Tianzi, Yangjiajie y Yuanjiajie.
  • Para subir y bajar, siempre podéis tomar el ascensor Bailong o alguno de los teleféricos. Eso sí, pagando extra. La opción barata será hacerlo a pie, escalón a escalón.
El ascensor Bailong es imponente desde abajo

El ascensor Bailong es imponente desde abajo

  • Aunque toméis todos los transportes que podáis, siempre tocará caminar para ver ciertas partes, por lo que id bien preparados con buen calzado, agua y algo de comer (venden en el parque, pero es caro).
  • La entrada al parque cuesta 245 yuanes (unos 30 euros, 38 dólares), y es válida por tres días. Os tomarán las huellas dactilares, así que no podréis traspasarla a otros.
  • El clima es bastante bueno todo el año, pero en verano quizás encontraréis un calor excesivo. En Invierno tendréis más posibilidades de encontrar nieblas matinales, el mejor momento para observar las «rocas flotantes», cuando las cimas de las columnas sobresalen de las nubes.

Zhangjiajie

El itinerario de dos días en Zhangjiajie

Día 1

Entrada y Tianzi

Como ya me conocía el parque bien, llevé a mis amigos por mi itinerario favorito. Entramos en cuanto abrieron las puertas a las 06:30 y tomamos el bus eléctrico hacia Tianzi (tarda 40 minutos). La subida hasta la montaña la hicimos en teleférico (coste de 72 yuanes), id atentos porque las vistas son impactantes. Una vez arriba, otro autobús nos llevó al primer punto de la visita.

Vistas matinales desde uno de los miradores de Tianzi

Vistas matinales desde uno de los miradores de Tianzi

En la parte alta de Tianzi hay varios miradores, a cada cual más impresionante. A primera hora de la mañana veréis numerosas columnas basálticas con la luz perfecta para tomar las mejores fotos. No dejéis de acercaros a cada balcón y seguir los diversos caminos que hay por la zona. Estos os llevarán, entre otros a la roca Yunqing y a la estatua de la Tortuga Fosilizada.

Yangjiajie

Después de pasar alrededor de hora y media en la zona, tomamos el autobús hacia la parada de Wulongzhai, la entrada a la zona Yangjiajie. Allí es donde comienza el camino hacia Un Paso al Cielo (一步登天), mi mirador favorito de todo el parque. El camino implica varios kilómetros de subidas y bajadas y, al llegar a la colina sobre la que está el mirador, la escalera es casi vertical. Pero merece la pena.

Vistas desde la cima de Un Paso al Cielo

Vistas desde la cima de Un Paso al Cielo

Tras una buena pausa en este punto, continuamos hacia el Pasillo sobre el Acantilado, el punto final del camino. Las vistas bien merecen el esfuerzo, aunque es cierto que asusta pensar que toca desandar lo andado. Y subir lo bajado.

El día se estaba dando muy bien y ya tocaba buscar un punto desde el que bajar. Nos decidimos por volver a la estación de autobús de Tianzi. Allí repetimos alguno de los miradores, ya que con la luz vespertina, el paisaje parece cambiar por completo.

Acercándonos al Pasillo sobre el Acantilado

Acercándonos al Pasillo sobre el Acantilado

Tianzi y Galería de las Diez Millas

Desde allí comenzamos la bajada, esta vez a pie. Pese a que este camino es de bajada, encontraréis puntos en los que toca subir, por lo que reservad fuerzas para el final. A lo largo del recorrido encontraréis recompensas en forma de vistas preciosas. Entre otras, el Pabellón de Tianzi y la Plataforma Celestial (Heavenly Platform), están entre mis favoritas.

Esta es una de las columnas más impresionantes que encontramos, de unos 300 metros de altura

Esta es una de las columnas más impresionantes que encontramos, de unos 300 metros de altura

El tramo final es completamente llano y recorre la Galería de las Diez Millas (pero tranquilos, solo son dos kilómetros). Si estáis muy cansados, podréis tomar un trenecito que os lleva hasta la estación de autobuses. Tras este último paseo, tomamos el bus de vuelta a la entrada principal y, si no recuerdo mal, a las 9 de la noche estábamos derrotados en la cama.

Los escalones para subir a la Plataforma Celestial merecieron la pena

Los escalones para subir a la Plataforma Celestial merecieron la pena

Día 2

Yuanjiajie

Pese a todo lo que vimos el primer día, aún quedaba mucho por ver. Esta vez, nos bajamos del bus en la base del ascensor Bailong (otros 72 yuanes). El ascensor es de cristal, por lo que intentad poneros cerca de la ventana para tener las mejores vistas. Una vez arriba, tomamos otro autobús hasta la segunda parada de Yuanjiajie (la reconoceréis porque tiene un KFC justo al lado, os la marco en el mapa).

Desde allí comenzamos a caminar por el borde del precipicio. Aunque en algunos puntos se bifurca, el sendero es fácil de seguir ya que es la zona mejor señalada. Por desgracia, también la más concurrida.

Vistas desde la Terraza Encantadora

Vistas desde la Terraza Encantadora

A lo largo del camino veréis varias agrupaciones de columnas, un puente natural de roca, varios puentes artificiales y algunos de los mejores miradores del parque. Y bastantes monos. Llegamos al punto final del camino, la Terraza Encantadora (Enchanting Terrace) en aproximadamente dos horas.

Encontré monos por todo el parque y, como veis, son muy amigables

Encontré monos por todo el parque y, como veis, son muy amigables

Río del Látigo Dorado

Desde allí comenzamos a bajar camino al río del Látigo Dorado. Esta parte no tiene pérdida ya que todo es cuesta abajo y solo hay un sendero. Por cierto, encontraréis muchos monos y, aunque en general son simpáticos, ¡id con cuidado! En mi primera visita, estaban en época de apareamiento y a ratos estaban más tensos.

En cuanto empezamos a oír el sonido del agua ya sabíamos que estábamos casi al final de la bajada. Ahí nos esperaba un camino de cuatro kilómetros a lo largo del río, disfrutando de la sombra y las asombrosas vistas de las columnas desde la base.

Las columnas vistas desde el río parecen auténticos rascacielos

Las columnas vistas desde el río parecen auténticos rascacielos

Aunque a ratos salen caminos desde el principal, con que sigáis el río, no tiene pérdida. Al final del camino, el valle se ensancha y hay un jardín muy agradable en la base de la montaña de Huangshi.

Huangshi

Supongo que el teleférico ya está arreglado, pero nosotros lo encontramos estropeado y tuvimos que subir a pie. Las vistas son muy atractivas, pero mejor dejarlas para la bajada. Una vez arriba, el camino es circular, por lo que da igual por donde empecéis. A lo largo del camino, que tardamos en recorrer casi dos horas, fuimos parando en los miradores indicados.

La montalña de Huanghsi vista desde la base

La montalña de Huanghsi vista desde la base

Desde Huangshi se ven las mismas columnas que desde Yuangjiajie, pero desde otro punto de vista completamente distinto, por lo que merece la pena. También ofrece vistas de cuevas y, como el camino tiene zonas llanas, se hace muy agradable.

Finalmente, como se nos había hecho tarde en la bajada, salimos por la puerta Sur, que se encuentra junto a la base de Huanshi. Desde allí al hotel, un taxi nos costó unos 60 yuanes.

Panorama de las Cinco Hermanas desde Huangshi

Panorama de las Cinco Hermanas desde Huangshi

Otras opciones

Obviamente, este plan es válido solo si os gusta caminar y tenéis resistencia. Pero bueno, yo no estoy muy en forma y aún así lo hice sin problemas.

En caso de que queráis hacerlo con más tranquilidad, os recomendaría quedaros tres días. O si no, haced las bajadas también en teleférico o ascensor.

Si contáis con tres días pero no queréis bajar el ritmo, encontraréis numerosos caminos extra que recorrer. Uno de mis favoritos en mi primera visita fue recorrer un afluente del Látigo Dorado. Allí estuve completamente solo todo el camino y el bosque era muy bonito.

Si solo tenéis un día, me costaría mucho deciros qué visitar. Quizás, yo haría la visita del segundo día, ya que es la más variada en cuanto a paisajes.

Qué más hacer

Si aún contáis con más días en la zona, hay bastantes visitas que podéis hacer:

Junto a la ciudad de  Zhangjiajie se encuentra el parque nacional de Tianmen, o de la Puerta Celestial. Su atractivo principal es la gran apertura de 120 metros de altura y 50 de ancho en la montaña. Además, encontraréis magníficos paisajes. Sería una visita perfecta para un día.

El gran agujero de Tianmen se puede ver desde la ciudad de Zhangjiajie

El gran agujero de Tianmen se puede ver desde la ciudad de Zhangjiajie

Algo más alejado está el Puente de Cristal sobre el Cañón de Zhangjiajie. Está a una hora de la ciudad o a 40 del pueblo de Wulingyuan. La entrada al cañón cuesta 121 yuanes y la del puente 171. El puente es la mayor pasarela con suelo de cristal del mundo, con una longitud de 430 metros y una anchura de 6. En su punto más alto, está a 300 metros sobre el suelo. Y es seguro, tranquilos.

Por último, quedaría el magnífico pueblo de Fenghuang. No se puede ir y volver en un día, por lo que sería interesante quedarse a dormir en el mismo. ¡Pronto os contaré más!

El precioso pueblo de Zhangjiajie es una combinación perfecta con Zhangjiajie

El precioso pueblo de Zhangjiajie es una combinación perfecta con Zhangjiajie

 

Mapa

Como en los mapas deGoogle no está muy detallado el parque, os he preparado ese mapa con todos los datos posibles. Están agrupados capas, una para las zonas, otra con los puntos de interés y otra para los pueblos de alrededor. Encontraréis las paradas de autobús, los teleféricos (en amarillo) y el ascensor, los paseos principales (en verde) y los caminos de subida y bajada (en azul).

Para jugar con las distintas capas, tenéis que darle al símbolo de la esquina superior izquierda junto a Zhangjiajie.

Deja tu comentario